Práctica de Leitura





CC.4
1. Los estudiantes leen un texto. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el texto (responden preguntas, completan un cuadro con información del texto, etc.)

Cuando el estudiante responde preguntas relacionadas al texto están exprimiendo lo que aprendieron.

2. Los estudiantes hacen una tarea relacionada con el tema del texto. Los estudiantes leen el texto y hacen una tarea mientras lo leen. Los estudiantes vuelven a leer el texto y hacen otra tarea durante la lectura.
 



En el caso de esas tareas relacionadas a lectura de texto junto con actividades tiene como objetivo reforzar el conocimiento, permitir nuevas análisis.



ACTIVIDADES CC.3

a) Observe las siguientes actividades a partir de un mismo texto y decida en que nivel aplicaría usted cada una de ellas. Trate de justificar  su respuesta:

         La 1ª actividad es de nivel  intermedio, pues exige un conocimiento más amplio de los tipos de texto.
         La 2ª es de nivel avanzado, porque el estudiante necesita tener la capacidad de hacer un análisis  más profundizado de todas las informaciones expuestas en el texto.
         La 3ª actividad es elemental, porque este tipo de tarea no exige del estudiante una investigación completa por una actividad controlada que solo requiere un conocimiento básico.
         En la 4ª
 Tarea,  se detecta el nivel superior, pues trae informaciones suficientes para que el alumno sea capaz de producir su propio texto  a partir de su punto de vista, ya que en esto periodo está apto para hacer su propias análisis critica, donde puede exponer su bagaje cultural.
         La 5ª actividad es de nivel elementar, por se tratar de una tarea de fácil comprensión, el estudiante a penas ira relacionar  las informaciones que están disponibles el  propio texto.
b) ¿Qué supomencionado principio (“la dificultad reside en la tarea y no en el texto”) para la utilización del texto, que le presentamos  a continuación, con alumnos de nivel elemental?, ¿Y con alumnos de nivel intermedio? Ejemplifique sus respuestas con  un par de actividades para cada uno de los niveles mencionados.

TEXTO - “LLUÍS PASQUAL”
ACTIVIDADES
NÍVEL ELEMENTAL
1. Tras leer el texto pregunta a tu profesor las palabras que no conoces.
2. Haga la comprensión del texto:
a)  ¿Cual es el nombre del director del teatro Odeón de Paris?
b) ¿Cual es el nombre  poeta más admirado por  Pasqual?

NIVEL INTERMEDIO
3. Haga un (X) en las informaciones correctas:
(   ) Pasqual ama el flamenco.
(   ) Federico   Lorca renunciaba todo aquello que sentía.
(   ) El teatro y el flamenco son hechos de ritmo.
(   ) A los dieciocho años Pasqual, empieza a darse cuenta de la realidad  social y política.
4. Haga un breve resumen de las informaciones que acaba de leer.
R:

CC.2
De acuerdo con los diferentes propósitos de acercamiento textual, identificamos como formas principales de lectura: la lectura rápida (skimming); buscar información específica en un texto (scanning); lectura en detalle (intensive reading); lectura textual abierta (extensive reading).
Ejemplo:
            VIAJAR POR ESPAÑA

         Modo de lectura: Leer atentamente
Pedro y Andrés llevan un año sin verse. Andrés ya ha explicado que ha tenido muchísimo trabajo a lo largo del año y que, además, se ha casado. Ahora es el turno de Pedro.
Actividad:
A partir del texto
1.     Complete el siguiente cuadro, teniendo en cuenta las comunidades autónomas y las ciudades que ha visitado Pedro. Intente valorar, a partir de sus comentarios, si le han gustado y recoja las características de las comunidades que se mencionan en el diálogo (gastronomía, monumentos, carácter de la gente, ambiente, paisajes, etc). Si usted conoce más datos sobre estas comunidades, no dude en completar el cuadro y comentar la información con sus compañeros.

   COMUNIDADES DE ESPAÑA


Comunidades de España
¿La ha visitado Pedro?
¿Le ha gustado a Pedro?
Características



MADRID EN UNA GUIA

      Modo de lectura: SKIMMING
Referencia: Texto adaptado. Antonio .Muñoz Melina. El País semanal, 19 de febrero, 1995.
Sabía que…
Aunque el furor por la “movida” madrileña ha pasado, Madrid es la cuidad europea que vive más la noche. Discotecas, salas de fiesta, bares de copas y terrazas son los puntos de reunión, una vez los bares de tapas, los restaurantes, cines y teatros cierran sus puertas.

     POR EL CORAZÓN DE MADRID



           Modo de lectura: LEER CRITICAMENTE

ACTIVIDAD CC.1

CC.1
¿Cuál de las tres condiciones necesarias para la comprensión de un texto – conocimiento del sistema, conocimientos socioculturales y conocimiento del tema/mundo – podría causar dificultades a alumnos de nivel intermedio para la comprensión de los textos presentados?
     Conocimiento del sistema:
         Es el conocimiento lingüístico y cada uno de sus sectores fonológicos, gramatical y léxico considerado como conjuntos organizados y relacionados entre sí, o sea es un conjunto organizado de cualquier cosa  o profesión que se usan para un fin especifico.
   Conocimiento sociocultural:


Son las competencias generales de la persona, y la sitúa fuera de las estrictamente relativas a la lengua.

   Conocimiento del tema/mundo:

Se trata de nuestra visión del mundo, importancia grande como para merecer la atención del alumno, sobre todo porque, al contrario que en muchos otros aspectos del conocimiento.


 

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

                                                                                                                           Texier, François, 2006.


Proceso de lectura

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

 

Clase del día 02 de marzo de 2011

TECNICAS DE LECTURA


  1. Nombrar a la película
“Todo día es día de morir”

  1. ¿Qué lecciones saca de la película?
“Aunque la muerte te parezcas mala, sonría”

  1. ¿Cómo se queda el visitante con la vida de los aldeanos?
“Al visitante le llamó la atención, la manera como el pueblo de aquella aldea enfrenta la muerte”.

miércoles 23 de febrero de 2011


 EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Definición:
 El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la
evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y
discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

Utilidad:

 El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.

OBJETIVOS:

Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se
preocupen de su proceso de aprendizaje.
Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

VENTAJAS:

Ofrece información amplia sobre el aprendizaje;

Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje;

Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea;

El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha
interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....;

Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.;

Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte
asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.

Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno;
Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos;

Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes;

El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

INCONVENIENTES:

Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien;

Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control;

Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
No elimina otros tipos de evaluación;

La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales);

La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino
puede ser subjetiva y tangencial.


Proceso de Elaboración:

Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005):

1.      Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.

2.      Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.


3.      Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.

4.      Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos. Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos:


Autoría y audiencia del portafolio
Contenidos a desarrollar
Objetivos y competencias
Estructura y organización concreta
Criterios de evaluación

Proceso de Uso:

Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las
siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005):

Fase 1. Recogida de evidencias

Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido
(conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio

Fase 2. Selección de evidencias
En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades
que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias
Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.

Fase 4. Publicación del portafolio
En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible
favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en
constante evolución.

Recursos: Recursos personales
Aula
Portafolio con las evidencias
Bibliografía

Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Versión 1

Variantes y ejemplos

Algunas variantes del portafolio del estudiante son: el portafolio electrónico y el portafolio docente, que se explican a continuación:

A.     El portafolio electrónico

El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos. El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor. Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo.
En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Barret, 2000).

B.     El portafolio docente (Fernández y Maiqués, 2001)

El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:

I. Nombre del profesor/a
II. Departamento/centro
III. Institución
IV. Fecha
V. Tabla de contenidos:

�� Responsabilidades de enseñanza
�� Declaración de Filosofía de la enseñanza
�� Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.
�� Calificación de los estudiantes en los exámenes
�� Evaluaciones de los colegas.
�� Declaración del jefe del departamento
�� Detalle representativo del programa del curso
�� Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)
�� Premios y reconocimientos de su enseñanza
�� Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.
�� Apéndices

Fuente de pesquisa: Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006. Versión 1 -  http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf


  1. La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no.
  2. La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
  3. La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
  4. La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión.